Primer paso para una obra clave: inició la soldadura del Oleoducto Sur de Vaca Muerta

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En un hecho considerado estratégico para la infraestructura energética argentina, YPF dio inicio formal a la construcción del Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS) con la primera soldadura realizada en cercanías de Chelforó, Río Negro. El ducto, de 437 kilómetros, unirá la formación neuquina con una terminal de exportación en Punta Colorada, sobre el Atlántico.

El presidente de YPF, Horacio Marín, participó del hito inicial y destacó:

“Este proyecto demuestra que el sector privado puede financiar y ejecutar obras de gran escala que generan valor para el país”.

Una infraestructura pensada para el mercado global
La obra contempla una capacidad inicial de 180.000 barriles diarios, con proyección a 550.000 b/d para 2027, lo que permitirá a Argentina posicionarse como exportador neto de crudo. La inversión global será de USD 3.000 millones y el proyecto forma parte del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

La terminal en Punta Colorada incluirá entre 5 y 6 tanques de almacenamiento y contará con monoboyas capaces de operar buques tipo VLCC (Very Large Crude Carrier), una innovación logística para el país. Las chapas necesarias para los tanques ya están ingresando, lo que garantiza el avance continuo de las obras.

Tecnología de punta y desarrollo regional
La obra está a cargo de la UTE Techint–Sacde, que ya avanzó con 300 km de apertura de pista y 60 km de tendido de caños. Además, incorporó soldadoras de doble junta para optimizar los tiempos de montaje, un proceso que emplea actualmente a 500 personas en distintos frentes simultáneos.

En paralelo, se construyen las cabeceras de bombeo en Allen y Chelforó, esenciales para mantener el flujo constante del crudo hacia la terminal costera.

Acuerdo con Río Negro y beneficios regionales
El consorcio empresarial integrado por YPF, PAE, Vista Energy, Chevron, Shell, Pluspetrol y Pampa Energía firmó un acuerdo con la provincia de Río Negro que incluye el pago de un canon de USD 1.000 millones a lo largo de la concesión. Esta compensación, una de las más significativas pactadas entre una provincia y el sector privado, contempla beneficios concretos para el desarrollo regional.

Además de las obras directas, se proyecta un fuerte impacto en las economías locales del Alto Valle y el sur neuquino-rionegrino, con mayor movimiento en transporte, servicios, empleo y contratación de proveedores regionales.

Un proyecto con visión 2030
El VMOS forma parte del plan para potenciar el rol exportador de Argentina, y podría generar ingresos por más de USD 15.000 millones hacia 2030, según estimaciones oficiales. La terminal de Punta Colorada, de estándares internacionales, será una nueva puerta de salida para el crudo argentino hacia los mercados globales.


Con esta obra, Vaca Muerta refuerza su rol como columna vertebral del desarrollo energético nacional. ¿Querés conocer más sobre los grandes proyectos que conectan a Argentina con el mundo? Seguinos en Yo Energía para no perderte ninguna novedad.